19 de abril, Día Nacional de la Cefalea

¿Qué es la cefalea?

La cefalea es una de las formas de dolor de cabeza más habituales en la población y uno de los procesos más comunes del sistema nervioso.Se caracteriza por ser un trastorno primario, doloroso e incapacitante como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

El 50% de la población adulta mundial ha padecido cefalea, al menos una vez, en el último año según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y según informa la SEN (Sociedad Española de Neurología) casi 2 millones de españoles experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, la SEN también calcula que hasta el 46% de la población presenta algún tipo de cefalea primaria activa.

Tipos de cefalea

Hay más de 300 tipos de cefalea distintos pero vamos a ver los más comunes:

Migraña (jaqueca)

La migraña suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad.

Es dos veces más frecuente entre las mujeres, debido a influencias hormonales, que entre los hombres. En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.

A menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.

Los episodios se caracterizan normalmente por:

  • Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil
  • Empeora con la actividad física ordinaria
  • Puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días
  • Náuseas (el síntoma conexo más característico)
  • Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.

Cefalea tensional

Es la cefalea primaria más común.
– La cefalea tensional episódica, que se produce menos de 15 días al mes, se observa en más del 70% de ciertos grupos de población. La cefalea tensional a menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3:2. Puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello. Los episodios duran por lo general unas pocas horas, pero pueden persistir varios días.

– La cefalea crónica, que se produce más de 15 días al mes, afecta al 1-3% de los adultos
La cefalea tensional crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante que la forma episódica. El paciente describe esta cefalea a menudo como una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este.

Cefalea en brotes

Es relativamente rara; afecta a menos de 1 en 1000 adultos; es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Generalmente se presenta a partir de los veintitantos años.

Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes (hasta varias veces al día), breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y y normalmente se concentran en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.
Puede ser episódica o crónica.

Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote)

Está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para combatir las cefaleas. Es la forma más común de cefalea secundaria.
Puede afectar hasta un 7% de ciertos grupos de población, más a las mujeres que a los hombres. Es una cefalea presente la mayor parte del tiempo, opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.

Un diagnóstico y un tratamiento correcto del dolor de cabeza, sin caer en la automedicación, permite un mejor control de la enfermedad, mejora la calidad de vida y sobre todo, evita que se cronifique.

¿Quieres comentar algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Ultimas noticias