Beneficios y peligros de tomar café

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¿Te gusta el café? ¿Lo consumes habitualmente? Seguro que has escuchado muchas teorías acerca de los beneficios y peligros de tomar café. Hoy en HUB de SALUD nos hacemos eco de lo que Boticaria García nos cuenta en su última publicación acerca de esta sustancia.

Cómo afecta la cafeína

¿Realmente el café hace que estemos más despiertos? La especialista afirma que sí. Y se basa en la evidencia científica que indica que la cafeína aumenta el estado de alerta a partir de 75 miligramos por café. Las autoridades sanitarias recomiendan no superar los 400 miligramos de cafeína al día. Según el tipo de café que tomemos, según la variedad y la forma de prepararlo, la cantidad de cafeína es diferente. Pero, en general, se recomienda tomar entre tres y cinco tazas al día como máximo, excepto en casos puntuales, como es el de las mujeres embarazadas, que debe reducirse a la mitad.

Café y genes

Nos preguntamos por qué el café afecta a unas personas más que a otras. Boticaria García afirma que la respuesta está en nuestros genes. Las personas que tienen la enzima CYP 1 A 2 metabolizan la cafeína muy rápido, la eliminan por la orina. Las personas que no la tienen, la metabolizan lentamente, lo que hace que sus efectos se mantengan en el cuerpo durante más tiempo.

Cuáles son los efectos del café

Una de las grandes dudas sobre el café es si sube la tensión. La respuesta es que sí, cuando tomamos café, la cafeína hace que suba la presión arterial a corto plazo. Cuando la hemos metalizado, vuelve a su estado normal. Lo que también se ha descubierto es que el café es rico en antioxidantes y, dependiendo de los casos, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo 2, Parkinson o cáncer de hígado y útero. Pero, cuidado, también se sabe que si tomamos altas dosis de cafeína correremos el riesgo de padecer nerviosismo, ansiedad o insomnio.

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