Cómo superar el duelo por nuestro animal de compañía

La muerte es algo natural, forma parte de la vida. En otras culturas, es más llevadera. Pero en la nuestra sigue siendo un tabú. No se habla de la muerte, no nos preparamos para la muerte. Ni para la nuestra ni para la de nuestros seres queridos. Menos aún cuando se trata de nuestro animal. En ese caso, muchas personas intentan restarle importancia de cara a los demás. Y se guardan su dolor por lo que puedan pensar. Pero el amor… es amor.

Afrontar el duelo por nuestro animal tras su pérdida

Cuando queremos y perdemos algo amado, sea persona o animal, nos duele. Y, por eso, necesitamos el duelo. Para muchos de nosotros, nuestro animal es un miembro más de nuestra familia. Y su muerte nos causa un gran sufrimiento. Es muy importante que hagamos el duelo convenientemente, para aceptar los sentimientos que nos llegan y para integrar convenientemente en nuestro interior al animal que se ha ido. Así que vamos a darte unas recomendaciones, por si te encuentras en ese momento.

  • Llorar es normal. De hecho, llorar mucho es normal. Date permiso para experimentar tristeza y dolor el tiempo que tú necesites. No intentes estar alegre si no lo estás. Respeta lo que tú sientas que tienes que honrar a ese miembro de la familia que ya no está.
  • Despídete. Puede ser una despedida física, si tienes la oportunidad de hacerlo. Pero también puede ser una despedida interna. La clave está en decirle adiós con gratitud.
  • Recuérdalo. Dale un lugar en tu vida. Puedes, por ejemplo, fijar en tu mente o a través de una foto un momento bonito vivido. Está demostrado que recordar ayuda a no sentir tanto vacío.
  • Y habla de tu dolor. Expresa con palabras lo que sientes, con personas de confianza que te escuchen desde la comprensión.

Todo esto son cosas naturales que te ayudarán con tu proceso emocional.

¿Quieres comentar algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Ultimas noticias