Día Mundial de la Osteoporosis

Hoy es el Día Mundial de esta enfermedad. Crónica y progresiva. Desde Hub de Salud queremos informarte y contarte un poquito más sobre ella.

¿Qué es la osteoporosis y qué consecuencias puede tener?

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de masa de los huesos que se vuelven más frágiles, con lo que se puede entrar en una espiral de fracturas dolorosas y debilitantes que impacta fuertemente en la vida de quien la padece. Una fractura por osteoporosis puede ocurrir después de una caída leve estando de pie o simplemente al agacharse para levantar la bolsa de la compra.

Cómo se puede prevenir

Es importante prevenir desde la juventud, y para ello debemos:

  • Incluir en la dieta diaria calcio y vitamina D (lácteos, pescados azules y frutos secos)
  • Realizar ejercicio físico
  • Averiguar si hay antecedentes en la familia

El hueso es un tejido vivo que constantemente es reemplazado por un hueso nuevo. Cuando el organismo no es capaz de producirlo, se manifiesta la osteoporosis. El tejido óseo se vuelve más poroso y los huesos más delgados y frágiles, lo que hace que se rompan con facilidad.

¿A quién afecta la osteoporosis?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero deben tenerse en cuenta algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarla, como son:

  • La edad. A medida que envejecemos hay más posibilidades de sufrirla ya que la creación de hueso nuevo es más lenta.
  • Raza. Los caucásicos o asiáticos parecen tener un mayor riesgo de padecerla.
  • Antecedentes familiares. Como hemos dicho antes, la genética es un factor importante a influir en el desarrollo de la enfermedad.
  • Sexo. Para variar, una vez más las mujeres son las más perjudicadas. Tras la menopausia se pierde el efecto protector de los estrógenos. De este modo, la osteoporosis es más frecuente en mujeres mayores.

¿Quieres comentar algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Ultimas noticias