El síndrome post-vacacional

La mayor parte de los que tenemos la suerte de tener trabajo nos hemos incorporado ya tras las vacaciones. A estas alturas del año, es obligado hablar del síndrome post-vacacional. Ese conjunto de dolencias y malestares que muchas personas dicen tener cuando vuelven a la rutina.

¿Cuáles son los síntomas?

Insomnio, cansancio continuo, irritabilidad, dolor de cabeza, tristeza, anhedonia (dificultad para sentir placer) o desubicación (perder momentáneamente el sentido de la orientación, sentir que no sabes dónde estás).

Las causas del síndrome post- vacacional

La principal, el cambio radical que hay entre el período vacacional y el laboral. A esto le sumamos la particularidad de esta época de pandemia: la incertidumbre laboral que ha provocado que muchas personas no hayan disfrutado sus vacaciones como hubiera sido necesario, la pérdida de seres queridos, el miedo a contagiarse…

Aunque hay detractores de este síndrome, es decir, personas que afirman que no existe, lo cierto es que un 37 por 100 de españoles experimenta los síntomas mencionados.

Recomendaciones para la vuelta de vacaciones

  • Para combatir el estrés, no incorporarse de un día para otro con todas las taréas a la vez; ir asumiendo tareas gradualmente.
  • Para el desánimo, tomar alimentos ricos en triptófano, como huevos, nueces, lácteos y plátano.
  • Para la fatiga, los que contienen magnesio: verduras de hoja verde, aguacate, frutos secos y legumbres.
  • Para el insomnio, tener una rutina de ejercicio físico moderado siempre antes de las tres últimas horas antes de irnos a dormir.
  • Y para las emociones, profundiza en el autonocimiento. Mírate, hazte caso, detecta cómo te sientes y exactamente por qué te sientes así. Y procura darte, paso a paso, lo que necesites para acercarte al estado de ánimo que te gustaría tener.

Es posible que estemos poniendo de manera automática la etiqueta de síndrome post-vacacional al conjunto de emociones que nos están diciendo que algo no va bien en nuestra vida o en nuestro entorno.

¿Quieres comentar algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Ultimas noticias