Hub de Salud colabora con la Asociación Española de Meningitis

La Asociación Española de Meningitis (AEM) ha elegido las instalaciones y equipos audiovisuales de Hub de Salud para la celebración de su primer encuentro «Arriba la Vida, por la esperanza de un mundo sin meningitis», que ha tenido lugar este jueves 22 de abril.

Desde nuestro plató, la vicepresidenta de la AEM, Elena Moya, acompañada de los pediatras María José Cilleruelo y Fernando Sánchez Perales, condujo este evento en directo con formato híbrido, en el que el resto de los participantes intervinieron de forma remota.

De izquierda a derecha: el Dr. Fernando Sánchez, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha; la Dra. María José Cilleruelo, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; Elena Moya, vicepresidenta de la AEM, y Rosa Quintana, directora de Hub de Salud.

El encuentro fue inaugurado por Doña Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, oficina perteneciente al ministerio de Sanidad, y sirvió para la visibilización de esta enfermedad y para concienciar acerca de la vacunación como principal herramienta para lograr erradicarla.

Asimismo, también brindó la oportunidad de conocer las historias de superación de supervivientes de meningitis, como la conocida pediatra Lucía Galán o el atleta Davide Morana, que perdió las cuatro extremidades por una sepsis meningocócica. Fue precisamente su lema, y título de su libro Arriba la Vida, el que sirvió para dar nombre a este encuentro.

Día Mundial de la Meningitis

Hoy, 24 de abril, es el Día Mundial de la Meningitis, enfermedad que afecta a 12 000 personas al año en España, principalmente niños pequeños y adolescentes, y que es letal hasta en el 10% de los casos; en el 20%, deja secuelas muy graves, a pesar de haber recibido tratamiento hospitalario.

Fiebre, dolor de cabeza y muscular, decaimiento, rigidez en la nuca y petequias (manchas rojas que no desaparecen al estirar la piel) suelen ser sus síntomas más característicos; no obstante, el diagnóstico se suele dar de forma tardía debido a que, al comienzo, los síntomas son similares a una infección de vías respiratorias común, evolucionando posteriormente de manera muy rápida. Mantenerse muy atento ante una fiebre sin foco en un lactante o niño pequeño y seguir el protocolo estrictamente es esencial en la praxis de los pediatras, para detectar con prontitud una enfermedad a la que no se ve venir en la mayoría de los casos.

La meningitis puede estar causada por una infección vírica o bacteriana. En España, tenemos disponibles varias vacunas frente a los principales patógenos que ocasionan esta patología.

¿Quieres comentar algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Ultimas noticias