La quinta ola del COVID-19

0
189

Los últimos datos relacionados con el coronavirus no son buenos. El incremento de casos registrados en las últimas semanas hace que los expertos apunten ya a una quinta ola.

El epidemiólogo y ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, indica que se da en los jóvenes de entre 15 y 29 años. Llevábamos meses de descenso en el número de contagios. Con el nuevo paso en la desescalada, han vuelto a aumentar, a pesar del récord de vacunación que hemos alcanzado en nuestro país.

¿Cuál sería la medida más urgente a tomar para frenar el COVID-19?

La vacunación de los jóvenes. Hasta entonces, López Acuña propone aplicar medidas restrictivas para reducir las interacciones sociales. Hacer cribados focalizados, aislar a los positivos y realizar un buen rastreo del entorno de esos casos.

La relajación de las medidas ha provocado que la población, en general, tenga una falsa sensación de seguridad al pensar que ya no hay virus. Lo hay y sigue muy activo. La parte menos mala es que ya somos muchos los que estamos vacunados, es decir, que estamos protegidos contra el riesgo de ser hospitalizados y de morir. No obstante, debemos tener en cuenta que este aumento de contagios repercute directamente en la atención primaria. Y que aún hay muchas personas en riesgo.

La OMS ha explicado que se dan las tres condiciones para una nueva ola: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.