Por qué debemos reducir el consumo de sal

El alto consumo de sal está relacionado con presión alta, enfermedades cardíacas, infarto y cáncer de estómago. Ahora bien, ¿qué queremos decir con alto consumo? ¿Cuándo es demasiada sal la que tomamos? Sigue leyendo que te contamos por qué debemos reducir el consumo de sal.

Para tenerlo claro debemos hablar en términos de sodio, que es la medida que utilizan tanto los médicos como las autoridades sanitarias que controlan la sal de los alimentos.

Para que nuestro organismo funcione bien, realmente necesita una cantidad pequeña de sodio, menos de 500 miligramos al día. Y muchas personas consumen hasta siete veces más.

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de sal?

Algunas de las claves para evitar o disminuir el consumo de sal en los alimentos es:

  • Lo primero, dejar de usar el salero en casa. Los alimentos ya tienen el sodio que necesitamos, que no es el mismo al que nuestro paladar está acostumbrado.
  • Si comes fuera de casa, pide que te sirvan sin sal. Al principio cuesta, pero enseguida te acostumbrarás a no disfrazar el verdadero sabor de los alimentos.
  • Consume el menor número de alimentos procesados posible. El 75 % de la sal que consumimos viene de ellos.
  • Lava las conservas vegetales y legumbres antes de consumirlas.
  • Reduce el consumo de salsas. Una buena alternativa es utilizar especias.

¿En qué afecta el exceso de sal?

Además de las enfermedades que hemos mencionado el principio, consumir demasiada sal afecta negativamente a los riñones y a la piel. Y los estudios más recientes ponen de manifiesto un hecho sorprendente: el exceso de sal podría afectar negativamente al cerebro. Según sus resultados, los ratones alimentados con una dieta rica en sodio terminan por sufrir demencia.

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