¿Qué es la ansiedad? ¿Por qué duele tanto?

0
30

Son muchos los mensajes que nos hacéis llegar, muchas las veces que nos preguntáis que se puede hacer para calmar la ansiedad rápidamente. Tanto es así que hicimos un programa específico sobre ansiedad y estrés, Estrés Exprés.

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza tu organismo para que te pongas en alerta. Es una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que crees que puede ocurrir en el futuro. Puede indicar miedo a la incertidumbre o a situaciones que sientes que no vas a poder controlar.

Cuando algo nos sucede, enseguida buscamos en internet. Es lógico, no nos fustiguemos por ello. Es información y la tenemos al alcance de la mano. ¿Quién no la utilizaría? Pero debemos tener cuidado. Porque vemos que está proliferando la idea de que controlar la ansiedad está en manos de uno mismo. Y que, si no lo hacemos, es porque en el fondo no queremos o porque algo esta-mos haciendo mal.

Enciende una vela y mírala. Reduce el número de cafés que te tomas. Mastica chicle para liberar la tensión. Pasa tiempo con personas positivas. Ríe mucho. Estas son algunas de las recomendaciones que puedes leer en internet cuando buscas “Cómo calmo mi ansiedad rápidamente”. Y, sí, seguro que todo eso ayuda. Pero lo más probable es que sea absolutamente insuficiente. Y que, si haces todo eso, si enciendes la vela y la miras, si cambias el café por manzanilla, si agotas las existencias de chicles del supermercado y te ríes a carcajadas, si haces todo eso, ayudará. Seguro. Pero, ¿qué pasa si, después de hacerlo, sigues sintiendo ese dolor en el pecho, esas ganas de bajarte del mundo, esa sensación de que nadie te comprende? No te culpabilices. Lo que necesitas no es masticar chicle. Lo que necesitas es ayuda cualificada. Psicólogo. Psiquiatra. Médico. No te sientas culpable por no conseguir superarlo a solas. Siéntete inteligente por haberte dado cuenta y por querer superar el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.