Vicky Bendito, activista y defensora de las personas con discapacidad

El artículo 49 de la Constitución española habla de “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. Nuestra norma máxima, el reglamento por excelencia, entró en vigor en 1978. Desde entonces, mucho hemos evolucionado. Pero parece que no lo suficiente como para erradicar este término que puede generar identidad y que puede, por sí mismo, resultar limitante.

Vicky Bendito es periodista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad y enfermedades raras. Y promueve en la plataforma change.org la iniciativa #NoSoyDisminuida.

Entrevista a Vicky Bendito

Hemos querido hablar con ella y que nos contase en qué consiste su lucha:

  • Vicky, ¿en qué consiste esta iniciativa? ¿Qué pides?
  • ¿Qué discapacidad tienes tú?
  • ¿Cuál es el término que consideras más correcto (para referirnos a las personas con discapacidad?
  • Si nos vamos a la Real Academia de la Lengua, encontramos como definición de “disminuido”: “Que ha perdido fuerzas o aptitudes o las posee en grado menor a lo normal”. Imagino que no es solo tu reivindicación, sino que representas en sentir de más personas. ¿Qué te dice tu entorno respecto a definiciones como esta?
  • ¿Cuándo comenzó tu activismo?
  • ¿Es España un lugar accesible para las personas con discapacidad? ¿Qué elogiarías por lo bien hecho que está y qué mejorarías?
  • Has recibido diferentes premios en reconocimiento a tu labor, entre otras cosas por transmitir una imagen positiva de la mujer con discapacidad o por trabajar para ser una persona sin barreras. ¿Qué es para ti una persona sin barreras?

Si quieres conocer más sobre Vicky Bendito y saber qué fue lo que nos contó, te dejamos a continuación la entrevista al completo.

¿Quieres comentar algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Ultimas noticias